Para discutir de todo...como en botica.

martes, septiembre 13, 2005

Un descanso de HM

No sé si es porque tengo una extraña gripa, si se trata del cumplimiento de la promesa de "habalr de todo como en botica" o de una de esas sequías mentales, pero hoy no les traigo nada gracioso. O, por lo menos, mi intención no es que sea chistoso, porque aunque sigo con ánimos de reír, les traigo dos temas mcuho más serios. Lamento y comprendo que algunos puedan aburrirse o desilusionarse, pero este es mi blog, así me siento hoy, qué le vamos a hacer.

Por un lado, un tema que me toca de forma casi directa y que es un elemento más que me hace dudar de la seriedad del periodismo en este país. Se trata de la situación de los curadores urbanos en Bogotá, y particularmente del Curador Número 4, Germán Ruiz. Quienes lean la prensa (y, claro, por prensa debe entenderse El Tiempo...) sabrán de qué les hablo: los problemas eternos de los moteles, un debate con Alvaro Valencia Tovar (exgeneral, excomandante de las Fuerzas Armadas, en fin, que ataca una licencia para construir unas torres en la 106 abajo de la séptima, frente al Cantón Norte), investigaciones de la personería Distrital. Lo que nunca se han tomado el trabajo de explicar es qué carajos hace un curador urbano, qué libertades y límites tiene para cumplir sus funciones, quién debe investigar las construcciones, etc. No les pongo links de El Tiempo porque serían demasiados y basta con hacerle seguimiento una semana a la sección de Bogotá para ver alguna noticia al respecto (o escuchar La W...). Sencillamente les cuento cómo es la cuestión institucional, a grandes rasgos. Hasta mediados de los años noventa una oficina pública era la que otorgaba las licencias de construcción, pero eso era un despelote y una corrupción terribles. Por eso el Estado decidió que, en las grandes ciudades, eso se le iba a otorgar a unos particulares llamados curadores que, como los notarios, le pagan a sus empleados, se consiguen el lugar para trabajar, etc., y se quedan con los ingresos (que, según tengo entendido, no son nada despreciables, aunque eso depende del servicio y la orgnaización interna de cada curaduría). Pues bien, hoy en día los curadores revisan planos, miran lo que se puede hacer en cada lote según las normas del Plan de Ordenamiento territorial (POT) y su desarrollo, aún no terminado, en Unidades de Planeación Zonal (UPZ), y dan autorizaciones ("licencias") para determinado tipo de construcción. Eso es lo que vemos en las vallas de las obras. Luego es función de los Alcaldes Locales, en Bogotá, mirar a ver si los propietarios sí están construyendo de acuerdo con la licencia que les otorgó el curador. Y resulta que dicen que van a ahcer un hotel pero resulta siendo un motel, pero si el curador les niega la licencia por sospechar eso, pues le mandan una investigación porque no se le puede negar un derecho a una persona por sismples sospechas. En fin, el tema es laaaargo y por ahora me detengo, pero les dejo la dudita ahí.


El segundo punto es más corto. Una amiga, redura de las ciencias sociales y estudiante en Europa y que tal, se vino a hacer trabajo de campo en un barrio de Usme. Tras andar por allá unas buenas semanas, descendió de los cerros con muchas cosas en la cabeza, y decidió poner una en práctica: ayudar a una familia a montar un tallercito de calzado. No les echo más el cuento, pero si alguien está realmente interesado en ayudar, porfa pongan un comentario con su correo y les envío la información completa. Ah! y no se preocupen, que la idea es aportar capital de trabajo (platica, billete, billulo, lana, "movimiento de frotar, en pequeños círculos, las yemas de los dedos índice y pulgar", móni) hasta llegar como a 1.3 millones (paquetes, palos) de pesos. Bueno, se esperan interesados - el monto no importa, porque ahí se va sumando. Si es en dólares o euros, que bonito.

P.D. prometo un post del estilo HM próximamente, pero estoy a la espera de más comentarios al anterior, y de medir la recepción de este post.

P.D. 2 ¡háganle, ayuden! En serio es por una buena causa

P.D. 3. Para quienes me conocen, me trasteo esta semana. Ojo que habrá shower(s), porque no tenemos ni cortinas.

9 comentarios:

Mr Brightside dijo...

Las curadurías son uno de los focos de corrupción más HPs que existen en este país, se quedan con cantidades para nada despreciables de dinero sin hacer mucho, y por lo menos aca en Bucaramanga, lo hacen muy mal.
Además (hablando de mi ciudad) es un negocio dominado por unos pocos, que negrean a su gente y al final se quedan con todo, para mi los curadores estan mandados a recoger.
Mandeme la info de la colaboracion y si el estado me paga con mucho gusto se aporta.
Suerte en el trasteo. Y si alguien quiere leer algun intento de chiste, vayan a http://serestupidoescosaseria.blogspot.com
Suerte

Anónimo dijo...

Por los zapatos,
sfemat (arroba) yahoo.com
-desconfianza con el spam...-

Anónimo dijo...

de las curadurías sólo tengo que decir una cosa, desde que el asunto funciona con el sistema de la "competencia" es decir, como un mercado que tiene que conseguir "clientes" ya me imagino el chancuco. Ustedes no saben el billete que gastan estas curadurías en hacerse campañas publicitarias para coger marranos, me imagino que el nivel de campaña será el mismo que el de ladronería. Parece que entregar funciones publicas a privados fortaleciendo así los valores de la competencia no resulta tan bueno, los incentivos del sistema capitalista en un sistema donde no hay algo de corrupción sino total corrupción traen un resultado funesto. Me parece que además se complican mucho con lo de las licencias de construcción, si no hicieron lo que tenían que hacer pues que el constructor pierde la plata y que le sellen el chuzo.
Respecto al segundo tema, debo decir que en vista de mi desempleo he pensado en poner una tiendita de pandeyucas, pandebonos y masato, en mi barrio funciona bien sobretodo a las 5:00 pm. Tal vez tu amiga me pueda ayudar con mi empresa. De tu shower, pues obvio tampoco habrá regalo y espero que calao me invite aunque sea a chismear un ratico.

Anónimo dijo...

a propósito Germán Ruiz evoca el nombre de un profesor mio de ciencia política (gobierno colombiano) en la Universidad que lo único que nos enseñaba era a robar pero con billetes de la gran piñata.

Anónimo dijo...

temas serios...como a mí me gustan. ;)
Dile a tu amiga que hay mil fundaciones que apoyan la gestión de microempresas y si tiene un proyecto bueno, viable, competitivo y sostenible (palabras que ahora uso todos los días aunque confieso a veces dudo de sus significados en aplicaciones específicas) se lo financian de una...por ejemplo, el BID, Colombia Joven, Jovenes Empresarios y Emprendedores, Fundación Corona, Fundación Saldrarriaga, etc., etc. Igual mi mejor consejo es que esas cosas hay que verlas más como un verdadero negocio--y no como una "obra de caridad"--para que sean sostenibles de verdad y que los esfuerzos de tu amiga crezcan y se reproduzcan.
Ah...y también hay microcréditos en muchos bancos para apoyar estos proyectos con intereses bajittitititiiticos. Mira que los duros de las ciencias sociales también podemos hacer negocios.

Anónimo dijo...

Pues para tus showers.... pienso regalarles los mejores detergentes.... los mas practicos ... ya soy una dura con esas vainas.... soy el sensei del supermercado.....
un abrazo

Anónimo dijo...

Juanes, necesitamos un post de indignación de última hora. Ahora resulta que Turbay Ayala fue un pro hombre, un político magistral (como dice Uribe) y un líder conciliador y pacífico. Sentemos nuestra más radical voz de protesta... finalmente se murió es viejo que tanto daño le hizo al país, que puso de moda las torturas, los corbatines y los discursos incomprensibles. Menos mal no lo alcanzaron a clonar, como quiere Uribe con el ex fiscal.
Como dice Caballero: qué duro es darse cuenta que nos tocó por presidente otra vez un chisgarabís, un chiquilicuatro, un zascandil, un mequetrefe.

hoffen dijo...

mira por que no le dices a tu amiga que hable con el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) ellos tienen unos programas muy buenos para ayudar a la creación de empresas, dile que averigüe. Tel: 4889000

El Chico de la Tapa dijo...

digale a su amiga que inscriba el proyecto en conexion colombia y ahi colombianos en el exterior le pueden ayudar.