Para discutir de todo...como en botica.

viernes, septiembre 09, 2005

Los lugares de las fiestas

En vista de la acogida que tuvo el asunto de las fietas caseras, decidí continuar con el tema. Sin embargo, la cantidad de comentarios sobre los diferentes tipos de asistentes (los colados, lo borrachos, los abstemios, los bailarines... léanse los del post anterior si no saben de qué les hablo) me lleva a pensar que o el tema es infinito, como cualquier tema de HM que se respete, o ya los aportes lo agotaron, y entonces ni pa' que escribo. Pues escribo porque me da la regalada, pero vot a tratar de no repetirme sin cambiar de tema. Pucha! Que bollo el que estoy armando, así que entremos en materia:

Las fiestas en las casas tiene una concurrencia variopinta, sin duda. Pero también es fundamental, para entenderlas como es debido, analizar los diferentes lugares en los que "ocurre" el ágape, pues, como el famoso juego de mesa, uno no sólo tiene que saber quién es el asesino sino dónde ocurrió el homicidio - el siguiente post será, quizás, el del arma. Hay varios lugares claves.

1 - La sala, o salacomedor. Este es el lugar de la fiesta por antonomasia, pues generalmente allí es donde está ese eje central que es el equipo de sonido, además de los maternales pasabocas y el infaltable trago (bueno, y el clai pa' los abstemios... que después no digan que nos los menciono). En los primeros momentos es donde se concentra la gente, pero luego se vuelve el reugio de borrachos dormidos en los sofás, parejas de bailarines (nada de hombres del interior, según me informan) y pinchadiscos fracasados. En suma, pasa de ser el epicentro, allí donde los primeros en llegar charlan tímidamente o buscan a la víctima de la noche, a ser algo así como el lugar de quienes apenas tienen un lugar.

2 - El corredor de entrada. Simple lugar de paso en fiestas poco concurridas, puede resultar, unas horas y unos tragos más tarde, el lugar óptimo para el beso furtivo, el echada de perros, la confesión de borrachos o la pelea de celos. Por lo general nadie quiere estar ahí más de un rato, así que todas estas cuestiones medio secretas se desarrollan en la complicidad de la penmubra y el frío.

3 - La cocina. Como todos sabemos, fuesta que se respete termina ahí. Inicialmente es parte de las zonas vedadas a los invitados, pero su estratégica ubicación en términos de alcohol y pasabocas hace que pronto el dueño de casa pierda el control sobre esta zona clave. Unas tres horas y media después de iniciada la fiesta, el dueño entrará para encontrar ahí a una pareja que desea desaparecer de las miradas ajenas, a un borracho abriendo y cerrando cajones en busca de trago, a dos colados hambrientos que se están comiendo los enlatados vencidos y a un corrillo de amigas que están rajando de los manes que les han tratado de caer y de los borrachos de babas escrurridas.

4 - El baño. Punto clave de la fiesta. Es un lugar por el que luchan los bebedores de cerveza, los borrachos con náuseas y las parejitas casuales - bueno, y si hay cierto tipo de personajes, los que aspiran. Suele ser un punto muy debatido y bastante poco útil para quienes desean conservar sus secretos, pues siempre (óigase bien, SIEMPRE) hay alguien esperando su turno.

5 - El cuarto principal. Esta habitación es la reina de las fiestas, es el lugar en el que buena parte de los muchachos desean terminar, y en el que una proporción similar de las mujeres temen despertar. Claro, si hay padres en casa esto no deja de ser un deseo eventual, pero ante su ausencia temporal o permanente, la meta se hace realizable. Por lo general terminan allí la niña insaciable con el borracho de turno, la pareja de mejores amigos que nunca habían aceptado otras pasiones, el playboy odiado por todos con la niña más bonita de la fiesta, o el dueño de casa con otros cuatro borrachos (tres amigos y un desconocido absoluto, que se quedará al otro día comiendo y jugando ninetendo hasta las ocho de la noche).

6 - El cuarto del anfitrión, si no es el anterior. Este lugar guarda muchos tesoros: diarios secretos para los enamorados chismosos, discos para los manilargos, libros de poesía para los enamoradores poco ocurrentes, fotos de exnovios para los rencorosos y, cómo no, una cama. Sus usos son múltiples pero, en general, el dueño de casa ODIA encontrar a alguien allí, por cualquiera de los motivos que se puedan dar.

P.D. Mil gracias a Pili por su comentario, que inspiró este post

P.D. 1 No se olviden de usar el shotubox de al lado, a ver si de verdad pasaron "a saludar". Es de fácil manejo...

P.D. 2 Comenten, comenten que es agradable

P.D. 3 Sofía, espero que esta vez entiendas un poco más, y que dejes tu saludo

14 comentarios:

Anónimo dijo...

hay otro un sitio común donde se concentran los fumadores: la terraza o patio, que al final de la fiesta queda lleno de colillas

Anónimo dijo...

Decia yo que no manejo mucho la fiesta casera... más bien el after parti casero, ese tiene un tono bastante más alto, donde cual pasaboca, cual cocina (a menos que haya lavanderia). Todos los perros que se manejaron en el establecimiento publico estan ahi en suspenso en la sala...tensionantes momentos mientras llega el correo de la noche. De ahi para adelante, las amistades se acaban (¿o se profundizan?), el amor parece fluir más fácil... pasa la noche y se hace mas presente el por qué de la frase "no vuelvo a tomar"... cuando amanece, la luz pone en evidencia. Mamá, papá, o la hermana de la region (normalmente no son los del interior los afitriones del afterparti), y la frase reina retoma su sentido... uiii y es que hasta he visto parejas agachaas debajo de la puerta oyendo a ver si pueden salir despues que la mamá desayune!!

Anónimo dijo...

Esto sucedió el viernes 30 de octubre de 1998. Hubo una fiesta de Halloween en un chuzo, luego, como aún había ley zanahoria, a la una de la mañana varias personas terminamos raspando en casa de alguien. Podría decirse que yo era un colado pero no era así, fui cordialmente invitado aunque no conocía al dueño de casa. EL caso el que el dueño de casa se estaba "rumbeando" a la amiga bonita del amigo que me hizo ir allá, y éste último, ya muy a eso de las cuatro de la madrugada, ebrio, parcialmente celoso pues a él le gustaba la chica también, se conmocionó al ver que una puerta estaba cerrada con seguro. El hombre, mañoso, descubrió que a través del baño se podía ingresar al vestier de dicha alcoba, y a través del vestier a la alcoba. Entró, y sigiloso se acercó de puntillas a la cama, donde descubrió un bulto. Seguramente lleno de ira alargó una mano y encendió la luz mientras con la otra, ya totalmente celoso, tiró de las cobijas sólo para venir a descubrir a nada más ni nada menos que a la madre del anfitrión. En cuestión de treinta segundos, la noticia había corrido y de la fiesta no quedó sino el eco de los carros que patinaban sobre el pavimento al huir despavoridos de semejante pena ajena...
Muy pelota ese personaje... podría calificarse dentro del catálogo de personajes de fiestas como el "chismoso-mañoso" que siempre anda por ahí enterándose malosamente de cuanto sucede en la fiesta...

don tomate dijo...

yo no entiendo a los que aspiran. si hay 20 personas que guelen en un sitio con 25, en el que todos saben que guelen, no les importa. se remiten al baño, se esconden mientras mambian los residuos de su propia decadencia. porque? ya todos sabemos...estamos solos. si usted es el dueño y huele, porque se mete al baño? lo va a sacar de la casa su novia, que tambien huele?

Mr Brightside dijo...

Oiga el caso que contó Wheel único en la especie, y sumamente gracioso. Yo lo pondría como "El Celoso estúpido y de malas dela puta fiesta".

Creo que Mariajo tiene un buen punto ahí con lo del Patio (Terraza o balcón en aptos), donde también ocurren acercamientos furtivos en la penumbra, a veces se fuman su chusca o en terrazas y balcones puede aparecer el peligrosísimo suicida ebrio que ha leído mucho "El Elogio de la Dificultad" y quiere darse más méritos perdiendo las vértebras o algo así.

Tampoco olvide la habitación del servicio, que puede ser un culeadero perfecto. Vayan a mi post sobre animales de oficina en mis estupideces...

Federico De la Regueira dijo...

El comentari de Wheel, me hace pensar que en el anterior post, faltan los familiares del anfitrion, padres, ehrmanos, primos, etc. y las diferentes funciones que cumplen...
Esta bueno el tema.

Anónimo dijo...

Yo iba a hacer algún comentario sobre el tema; luego me acordé que no tengo balcón, ni lavandería, que la cocina está dentro de la sala que hace veces de comedor,que en mi baño a duras penas entra una persona y que mi "pieza" es, si cabe darle nombre, un desván. Voy a tratar de encontrar un blog con gente de mi clase. Perdonen la molestia!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Jojo, que casas tan "plays" las de esta gente, que terraza, que jardín, que balcón, que ático, que en el jacuzzi de los papas se armó una fiesta deliciosa el martes....bueno en fin...por otro lado está el sitio por supuesto de las llamadas, es el estudio, todo esto sólo se logra si tuvo suficiente pericia tecnológica como para engallar el equipo de sonido y así, con exito logró conectar el computador a los parlantes que se encuentran en otro lugar de la casa (distintos al estudio...obvio). Aprovechando que el estudio es el lugar de menos ruido, desde allí se llama al correo de la noche, se llaman los taxis pa mandar al amigo ebrio o pa la vieja que se peleó con el novio en el pasillo(por supuesto su exman-con el que volverá al otro día- la dejó botada), se llama también a la amiga que está las 24 horas del día disponible pa salir "listo, recógeme en 10 minutos", además es de donde el chico más ebrio hace la llamada a la niña que ha amado en secreto toda su vida, y a la cual sólo la puede llamar en ese estado de regocijo y deshinibición, es importante de todas maneras que la música se oiga, así sea a lo lejos, para demostrarle que su vida no es tan misera sin ella, o que si ella lo amará podría estar en la fiestita deliciosa en la que estaba él. (puse que los manes eran los que llamaban borrachos pero en verdad siempre he visto es a las niñas hacerlo, no sé corrijanme si me equivoco).

Anónimo dijo...

A propósito, dejen de oler perico que por ahi dicen que impide que se les pare el pipi. (todo esto sin ánimo de divertirme).

mundochacalblogspot dijo...

Ole don Le whiski. Falto poner al metalero trasnochao que a las 5 de la mañana en medio de la resaca, los arrunches y los ultimos baretos, comienza a saltar por la sala con "Highway to Hell" a todo volumen. :PPPP
Saludos.

BogotaniA dijo...

jejeje esta chistoso.

Lucia dijo...

:) :) haciendo caso y dejando el comment...
Muy chistoso el post es tal cual lo que se vive en las fiestas caseras...solo te falto los invitados que llevan niños a la fiesta y que cuando llegan las 3 am y todos ya estan rendidos ves a los niños por ahi jugando :)
Seguiré visitando

Ciudadano Tipico dijo...

Faltó la tienda de la esquina donde van a comprar mas cerveza y cigarrillos y donde termina todo el mundo por un extrañisimo efecto de atracción....

Vacano su post. Vacano su sitio.
Existe la palabra vacano? y como se escribe.? Bacano todo.

Lewinski dijo...

Bonito leer tanto comentario después de un fin de semana, pero que vaina tan jodida es responder!

La anécdota de wheel está bien chévere, el hombre debe haber vivido harto porque a cada rato sale con un cuento diferente...a todo le tiene cuentos. Sería chévere conocerlo, y vivir con él semejantes historias.

Ah, y yotalmente de acuerdo con la falta de un lugar clave como es el estudio, pero es que entocnes lectores como Jojo se emnputan todavía más - que vaian más jarta.