Para discutir de todo...como en botica.

miércoles, noviembre 09, 2005

Tropipop, eso es lo que no se les tiene

Esta botica, en medio de su proceso de conformar y reforzar la alianza estratégica con La Tienda de la Esquina, ha encontrado la necesidad de hacer una aclaración, pequeña pero fundamental. Los clientes han hecho pocas sugerencias, pero varias se dirigen a la importancia de la música que viaja en el mundo cibernético (ve, sería más bonito decir cibernáutico, no?); aún antes de haber tomado medidas al respecto y de haber analizado el caso con don Federico, creo que es indispensable aclarar que no se poseen los archivos de la Mega.

Largas horas estuve encerrado en un carro este fin de semana con festivo, y no me quejo de ello: gran paseo. La cuestión es que con el paso del tiempo y la obsesión por poner la mega en el radio, me fui dando cuenta de la existencia de un abismo que me separa de la gente de mi edad: la música (claro, hay mil otros, pero ya iremos viendo, si es que yo me aguanto escribir tanta mierda, y sus mercedes leerla). O bueno, no de todos, pero sí de este grupo en particular.

La Mega, según noté, se especializa en el jedeondo reguetón y en cierto género musical al que no le conozco nombre alguno. Fonseca, Palo de Agua, Maía y demás acólitos de Carlitos Vives pululan en esa emisora, y sus canciones se repiten una a otra, y aparecen incesantemente. No sé si ese género se llama rumba urbana, como alguien me dijo (pero qué va, si la rumba de esta urbe va justamente del reggae al reguetón, de este género sin nombre al metal, del rap de las cruces a la salsa de los intelectuales de cincuenta años, de lo más electrçónico a guabinas y bambucos y “plancha”, de Darío Gómez a Björk…) o si efectivamente sea una mezcla de merengue con música de chimenea (algo así como un cruce entre los hermanos Vargas (Wilfredo y Sergio, claro está) y la trova cubana de Silvio y Milanés, pero le encontré un nombre. Un nombre que quiero proponer y foguear, a ver si logramos definirlo de alguna manera. Esta música, que no se les tendrá en esta botica, pasa a llamarse, por decreto del boticario autócrata, TROPIPOP.

Ni es tropical ni es pop pero es las dos a la vez, pero huyendo de ambas, en esa moda increíblemente variada que es la “fusión”. No sé, pero después de dos horas seguidas de eso, yo sí que quiero que me fusionen con lo que salga al paso (pero no con la tienda de la esquina, que queremos mantener la independencia). Y entre “paruparu papapaparu” y “larai laraira” me acuerdo de mis canciones de infancia, y me dan ganas de chuparme el dedo gordo del pie y de llorar a grito ventiado porque sí, porque me mama, porque estoy hasta los cojones de las pulseritas de Colombia y el tropipop y la gente que dice “claro, u’ón” y “no, marics, sté tiene’s ueo” y demás. Mamado. No puedo más y no quiero más. Pa’ eso mejor leo a Don Tomate y me voy de tomata, o al Dr. Barbarie y me identifico con su odio a todo lo socialdemócrata, o al que le brilla un lado y me siento, de nuevo, rdicalmente pendejo. Mejor oír Darío Gómez. O, si es pa’ eso, más bien recuerdeo el breve espacio en que no estás con Milanés y luego sacudo el esqueleto con el baile del perrito de alguno de los Vargas, y sale.

Pero eso vale ueo, marics, la cagada, u’ón, es que esta botica de mierda no les tiene la música de moda.

P.D. Pero, en serio, vayan al parque de los nevados. Uno se levanta y el viento baja la niebla de las montañas y el aire tiene menos oxígeno y todo es de nadie y uno se siente feliz.

P.D. 2. Juana está que regresa…

18 comentarios:

Cristina Vélez dijo...

Dentro de mis rollos modernos también odio la rumba urbana...no pongo la mega en el carro y a pesar de tener 23 años estoy de luto con el cierre de la HJCK. Cuando chiquita no entendía eso de la inmensa minoría, pero cada vez lo entiendo más.

Yo por mi parte, he viajado largas horas en el mismo carro en el que fuiste a los nevados y también fui victima del tropipop, y eso que en montería, donde estabamos, no entraba la mega. Totalmente fatal.

Aunque, tengo que confesar, que después de un par de guaros, nada como el tropi pop.

Mr Brightside dijo...

Pero hermano, es PURA Y FISICA ausencia de planificación. O para que está el equipo de CD, así sea el equipo con cassette (yo tadavia tengo de esos, no lo voy a negar), o Ueon está el MP3 o el iPod marik.
Mejor dicho, siendo yo de un maldito pueblo donde SOLO entra La Mega, una emisora universitaria que medio salva la patria, y mil y un emisoras de reggeton, Amor Estereo y Vallenatos; he aprendido a rebelarme contra las emisoras como fuera. Asi sea con el discman de mi hermano cuando el viaje es muy largo.
Y me uno en su odio al Tropipop (aunque hay un par de los secuaces de Vives de los que tengo una que otra conción); pero si los quiere matar nadie se opone.
Y la idea de mi Blog no es que ud se sienta pendejo, es que se sienta mejor sobre ud mismo leyendo a alguien tan idiota como Ladoclaro.
Saludos y gracias por participar en el concurso.

Lina Q dijo...

jajajaaj jodeerr! ese nombre ya existe!!! lo he oido mucho, qué vaina que te robaron la patente! jajaaj.. por lo demás, me uno a la causa, y muy seguramente tu tienda de la esquina será mi favorita.. suerte pues...

Lewinski dijo...

Lina Q: No me dañes la felicidad! Y ahora qué hago? pero bueno, agradezco que hasta ahora no se ha aparecido ni medio defensor del tropipop (Lina, y si lo cambiamos por tropipop-ó?). Así que ánimo! Arriba!

Juan Camilo Aljuri Pimiento dijo...

Te falló la originalidad Juan... eso pasa. Además el tropipop no es una fusión, es un intersticio que ha expandido la música como la conocíamos, por eso su popularidad.

Lina Q dijo...

Me encanta el nuevo nombre! oficialicémolo: tropipop-ó!! jajaja.. excelente! "(...)es un intersticio que ha expandido la música...." - Alhorny, agradezca q este comment está en el blog de Lewinsky, yo lo hubiera suprimido! jajajajaja.. debe de hablar bobadas!! un abrazo para los dos

Ciudadano Tipico dijo...

Si quiere se le tiene la colección completa de Ricky Martin, Fonseca, Two Flow, Hector y Tito y todo lo que suena en la emisora, además de versines acústicas del RBD para que puedan iniciar de una vez por todas la idea esta del blog como ejemplo empresarial de espacio capitalista

Anónimo dijo...

Que estupidas garras resentidas. Vallan a rumbiar a los sitios mas cheveres del norte de la ciudad y se van a divertir como todo el mundo con tropipop tomando guaro. Es una musica alegre, y me identifico mas con esto que con la musica importada y demas.

Buena por Bonka y Sin animo de Lucro.

Anónimo dijo...

ps en mi opinion el tropipop es de los mejores generos q han existido en la musik, y al hp q no le guste es xq es un skañero, un punkroscon, un emomaricon, x eso es q no les gusta cojan oficio y respeten la verdadera musik, y haber q pasa con su musikita maricona de aqui 10 años, bobasos cojan oficio idiotas

Filian X dijo...

Se le felicita al señor Lewinsky por su análisis sobre el género mencionado, muy buena la botica, felicitaciones.

P.D: Yo mismo me atreví a hacer un video para mi blog relacionado con este tema, por si les interesa, www.dondefilian.blogspot.com

Anónimo dijo...

solo tengo que decir ABAJO EL TROPIPOP Y EL RESTREGON!!!!!

Anónimo dijo...

la verdad ustedes no saben valorar y respetar la buena musik de que les sirve que digan que van tras un movimiento si ni sikiera lo respetan si estan en una cultura entonces permanescanse en ella y asi como nosotros no decimos nada quedense callados y tan culturizados que no respetan el pensamiento delos demas haya ustedes si despues kieren q este pais este en mas decadencia no que pelean por que se acabe esto ojala q algun dia respeten lo que su pais les dio........

hay y que vida mi COLOMBIA LA TIERRA QUE ME DIO LA VIDA Y LO Q SOY........WAMBA ES LO MEJOR

Anónimo dijo...

A mi me parece muy bueno el genero ,, es mas, es de mi preferencia ,, y ps No c que le ven de malo si es una expresionde cultura y ritmo Colombiano.

Anónimo dijo...

Aver musica colombiana wamba.... bonka .... fany lu....... y muchos mas el trpi pop es lo de ahora es lo mejor los q van en contra son unos imbeciles q vivva los 40 y la mega q son los q apoyan el tropi pop

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que mis queridos cachacos quieren estar usando nuestra música costeña para pegar, no joda por que no cogen un bambuco o una guabina eche, dejen de estar dañando nuestra música. Lo último los cachacos hablando de guepaje que vaina jodida. Odio al tropipop.

Anónimo dijo...

Que música tan barra. Sin animo de lucro, que parrandero ni que jodia, los parranderos somos nosotros los costeños, los que amanecemos, los que mamamos ron hasta quedar peaos, cojan oficio, tengan identidad, graben mejor una guasca o algo asi. No joda y ese man del acordeon, tiene una pinta de lea (marica) que no puede con ella que verguenza para los acordeoneros de verdad. RECOJANCE.

Anónimo dijo...

jaja PuEs sI q tRoPiPoP Ni q nAdA CoMo LeI UNa vEz CaChAkToS StRaTo 6 q vIeNen a lA CoStA eScuChAn lo q eS Un AcOrDeOn de vERdAd Y MoNTaN AllA Su mArIkDaa JAJA Y lO q fAlTaBaN C VeN TaN RiDiCuLoS CoPiAnDo nUsTrAs PaLaBrAs o uSaNdO UNa mOcHiLa y un sOMbRerO VuElTiAo! TiRaNdO DiSq pAsEs vAllEnToS..!! ReSpEtEn .....jajaj

inquisidorlord dijo...

Me parece que el trolipop es un género muy vacío que busca principalmente vender la apariencia de una persona exaltando sus cualidades físicas como un estereotipo de moda, lo segundo es que su ritmo me produce un malestar y noto que se caracteriza por la ausencia de arreglos verdaderamente musicales que exageran en expresiones románticas. Estoy seguro que existen ritmos interesantes en Colombia que representan mejor nuestra tierra como Petrona Martínez o Toto la Momposina incluso me agrada escuchar algun tema de Bomba estereo y Humberto pernet.