Para discutir de todo...como en botica.

miércoles, noviembre 30, 2005

Julian Román, o la esperanza de los feitos

Yo no soy particularmente bonito. Por ahí he visto que algunos, como el arte de confundir, han colgado fotos de cuando eran niños bellos– yo no fui lindo de ver ni cuando tenía dos años. Un fracaso de la estética. Un triunfo de lucifer que se burla de nosotros. Un susto para los pobres nenés que me acompañaron en el preescolar. Un trauma para mis padres, una carga para mis amigos de adolescencia.

Pero acá estoy, sigo vivo. Y, ya que no me gusta mentirme y los espejos tampoco lo han hecho (ni hablar de las cámaras fotográficas, que me resultan engreídas), siempre me he preguntado cómo demonios lo he logrado. Pues anoche vi Los Reyes por primera vez, acompañado de un amigo fanático a quien debo este post y muchas otras cosas. La luz se hizo ante mis ojos: entendí por qué mi fracaso, afortunadamente, no ha sido total.

El personajillo aquél cuyo nombre olvido, ese que dice “hoola, mi diosa coroná”, es un moreno más bien feito.

No es que sea un engendro como yo, pero no es nada del otro mundo. Pero, claro, en la comedia aquella que nos venden como telenovela (¿telenovela cómica? ¿cominovela? ¿novelicomedia?) se levanta a una señorita que no es nada desagradable. Y, encima, me cuenta mi amigo que el actor es novio de la supermamacita, del amor de mis amores, de la más buena en el calendario “Sueños del 93”, de Geraldine Zivic. Pucha, ¿qué tiene ese man que yo no tenga? (y no soy el primero en preguntarlo)

Pues pensándolo bien, tiene encanto, gracia, diversión, chispa, ángel, charme, actitud. Y por eso se levanta a la Zivic, y por eso hace el papel que hace, y por eso ya no es el hijo de Nadia. Claaaaaro! Entonces no llegué a ninguna parte ni hice ningún descubrimiento que sirva para nada, pero entendí que mientras se sea buena onda (o se aparente serlo, porque a ese man no lo conozco), algo se logra en el aspecto eróticoafectivo. Conclusión, mis amigos que lloran por viejas que no les paran bolas: en vez de seguir los manuales aquellos como el de el arte de confundir, o de preguntarse si hay química, o de buscar que su dinero no esté en el lugar equivocado, tomen clases de encanto. Y sean encantadores y nadie los va a parar. Nadie. Ni yo.


P.D. Sí, en el fondo estoy diciendo que tengo mi encanto. Soy engreído ¿Y qué?

P.D. 2. Ando lleno de ideas que postear. Se le agradece al amigo fanático, que en harto ayuda. La ventaja de conocer gente tan estúpida y desparchada como uno.

P.D. 3. Esta vez sí se pueden comentar - menos Aljuri, que me debe una pola.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que siempre me has parecido atractivo, ni siquiera sabía que tenías delirio de feo... aunque no soy un buen termómetro porque no me gusta el perfil del papito.

Admiradora secreta

Cristina Vélez dijo...

Soy una pésima admiradora secreta, no soy ni secreta y según lewin, ni admiradora. Por eso voy a "come clean".

Anónimo dijo...

que es ser feo? eso es bien relativo, no? puede haber un man con facciones perfectas y ser un perfecto imbécil y eso la hace feo. Y bueno, yo he visto tus fotos de chiquito y eras todo mono y bonito. Y bueno, ya no eres mono pero así como tu mismo lo dices tienes tu encanto.

Mr Brightside dijo...

Yo creo que Lewin se inventó el personaje de Cristina para parecer más "buena onda" y "charming" para conquistar viejas.

Creo que haré lo mismo.

Será que en el SENA dictan cursos de encanto o jodas así?
Será que mejor llamo a Alex Hitchens?
O sigo escribiendo sobre mis fracasos y mantengo contenta a mi poca fanaticada?

Su post llena de preguntas Lewin, pero da muy pocas respuestas y soluciones.

Suerte y pulso

Lina Q dijo...

Yo estoy segura de que eso va en actitud, no en físico... creo que el hecho que una persona sepa como actuar, independientemente de su apariencia física, le da un toque particularmente interesante... yo, personalmente, no me enamoro de caras ni cuerpos, lo tengo clarisimo, eso se lo dejo a otro tipo de viejas...
y para Mr Brightside, mmm no son prguntas y tampoco respuesta.. pero no hay un manual para aprender a manejarse a uno mismo... eso debe ser espontáneo...
por último, como dijo un amigo mio hace poco: "al que le gusta, le sabe" jajajaja no es mas

Cristina Vélez dijo...

Mr. Brightside,
Al margen de los delirios de Juanes, yo SÍ existo.

Que raro es que pongan en duda la existencia de uno...así sea en el ciberespacio.

don tomate dijo...

usted podrá creerse feo pero no es terrorista estético.

El Chico de la Tapa dijo...

Al paso que va, las clases las podría dictar ud.

Mr Brightside dijo...

Debo aclarar que como casi 1l 99% de mi tiempo estaba mamando gallo, no creo que Linguisky se tome el trabajo de crear otro blog, y ponerse cristina, sería muy estúpido de mi parte.

Presento mis disculpas a Cristina o a Lewin o si llegué a ofender a alguien.

Suerte y pulso

Unknown dijo...

Pues la verdad, considero que cuando nose tiene mucha gracia fisica hay que ayudarse de la tan famosa " personalidad", ser querido, amable, case del famoso "julia", de suerto que este desarma a las mujeres...
y Don Lewin, para discutir si eres feo o no tocaria conocerte, pero puedo decir que a veces esa sensibilidad que le escribes a " Juana" hace que tengas varias admiradoras y que te veas como un lewi muy lindo....
Saludos!!!

Mal Ladrón dijo...

Está bien bueno este post. Y se le debe añadir la gran enseñanza de Jota Mario. Esa de lo que es lo importante.
Saludos

Anónimo dijo...

Estaremos pendientes del curso. Ojalá sea barato.

Y si, Julián Román es lo que podríamos llamar un "case study". Una inspiración, sin duda. Un "role model".

Ciudadano Tipico dijo...

Y bueno.... Pues.... comparado con los mas feos que he visto en la vida yo no me considero feo. Pero comparado con los pintas que he visto en la vida puedo llorar..

Y entonces, dada esa situación, se me ocurrió abrir un blog por despecho y eventualmente evolucioné a la idea de que quizás podria fortalecer mi amor propio... Y entonces después me di cuenta que para eso no hace falta tener un blog sino tener quimica... y entonces todo se derrumbó, dentro de mi, dentro de mi.

Le recomiendo entonces un puestico para cuando inicie los cursos. Le llevo amigos que sufren de lo mismo.

Anónimo dijo...

completamente offtopic, q pena, me acaba de llegar al correo y la verdad me partio el alma...ojala lo vea todo el mundo aver si toman conciencia, me disculpo lewinsky http://www.strasbourgcurieux.com/fourrure/spanish.php

Anónimo dijo...

Pues Lewin, cuando leí su comentario y cuando me enteré que esa vieja tan elegante y bonita estuviera con ese chino, efectivamente estuve de acuerdo con usted. Así, volvió otra vez la eterna pregunta de mi vida: ¿Qué hace esa vieja con ese man?

Pero en cierta medida también me puse a pensar que ese concepto de belleza y fealdad (o incluso, de clase) que usted manifiesta en su comentario (y con el que yo en un primer momento estuve de acuerdo), deja ver cierto racismo y clasismo, más explícito que implícito.

Claro, usted no se da cuenta de eso y lo reivindica a él, diciendo, entre otras cosas que usted también es feo y que eso nos da esperanzas de levantarnos a una vieja de ese talante. Ahí de acuerdo, sin embargo el asunto es más concreto. Geraldine Zivic es alta, flaca, rubia, argentina, con “clase”, etcétera, mientras que Julián Román es chiquito, negro (o más bien, como indiecito) e hijo (como escribió el señor de Bogotania) “…del actor más malandro de la historia de la televisión colombiana”, por cierto, Oswaldo Román, gran actor de teatro y televisión.

Y sé que esa no es su intención y que así como en ocasiones usted mismo se sorprende “cantando los Fantasmas del Caribe” (música para mí horrible por supuesto), de vez en cuando se le sale algo como eso, con lo que estuve inicialmente de acuerdo.

Sí, por supuesto que aquí nos basamos en los cánones de belleza impuestos desde afuera, así como en lo que es bueno y lo que es malo en cuestiones estéticas, de buen gusto y por supuesto, en teorías sociales y filosóficas creadas y desarrolladas en otros contextos. Obviamente el objetivo nuestro es pertenecer a ese gran mundo, así en chistes alabemos el aguardiente y nuestro espíritu colombiano, ese de “eche pa´ la pieza mamita”, sea frecuente para demostrar nuestra irreverencia, que por supuesto, ya más en serio, pretende mirar hacia un solo lado, ese al que queremos pertenecer, con mujeres lindas, clase y buena ropa.

Por eso las paisas son más bonitas que las boyacenses o las pastusas, porque en las primeras primó el blanco y no el indio como en las otras. Por eso tantos estereotipos que todavía persisten con respecto a las razas y clases sociales, por eso muchos negros con plata (porque el término afro lo que sea, me parece hipócrita) se casan con blancas y por eso, nos sorprende que Julián Román se haya levantado a esa mujerzota como lo es Geraldine Zivic (que envidia).

Por cierto, aclaro que pienso que la telenovela “Los Reyes” es malísima y tampoco intenta mostrar la realidad social colombiana, “nuestra identidad”, como salieron a decir actores, libretistas y directores, dizque contra el TLC. Una cosa es “Don Chinche” y otra “Los Reyes”. Igualmente ridiculiza estas cuestiones con papeles sobreactuados y estereotipados como el de Julián Román y sus términos “coronata”, “bailata” (además de que no le puso mucho cuidado a lo que decía “El General”, porque no era así). Así que tampoco es una defensa a ese bodrio de telenovela, porque evidentemente, el afán de esos canales es entretener y vender lo más barato que se pueda, cualquier cosa, y por eso, evidentemente, la población colombiana, crece oyendo cualquier porquería en la radio (por ejemplo, el tropipop), sin criterios y sin un gusto verdadero y consolidado.

Pero no es porque lo nuestro sea malo y lo de afuera sea mejor (como la belleza), sino porque solamente conocen un lado muy pequeño de lo que existe (pues incluso la gran variedad y riqueza de lo nuestro se desconoce casi por completo), sin saber que afuera y por supuesto, aquí mismo hay muchas más cosas válidas, valiosas e interesantes. Lo demás, es lo que nos venden de afuera y de acá, pero que muy posiblemente, no es la verdadera verdad, o por lo menos, no la única.

y por otro lado, eso hace que nosotros los feos, con buena labia o alguna otra cualidad sobresaliente, levantemos viejas como esa, aunque la pregunta es ¿pasa al contrario? Un man pinta, exitoso, elegante, etcétera, se metería (de verdad, no un polvo perdido en una noche) con una mujer no tan bonita, ni elegante, ni clasuda? Cosa mucho más dificil, ¿No?

Antonia dijo...

Pues a ver esos conceptos de belleza son relativos...Antes yo me moria (como ustedes por geraldine) por el papito alto, mono, oji claro....pero ahora que estoy por aca en el polo norte, creanme que entre mas indio mas me llama la atención...Ahora me matan los mexicanos(fisicamente, porque hablando de personalidad todavia no les entiendo ese humor, nada que ver, enfin..)y hasta a lo asiaticos por un tiempo les pillé un encanto ... vea, pues ....
La verdad Lewinski , yo ni siquiera lo veia como feo, hasta me llamaba la antencion su foto ...pero ahora con ese articulo me esta poniendo a dudar ...

Juan Felipe Chamorro dijo...

jajaja. Muy buen post... y pues sí, a los que somos 'esteticamente incorrectos' nos toca usar otras mañas

Un saludo

Titania dijo...

Pero si sumercé no es feo!!!!

miss k dijo...

Pues como diría un amigo mío.. a las mujeres se les conquista con labia, verbo o como quieran llamarlo; pero claro para hechar el cuento y tener exito hay que tener actitud. sí, charm...eso que algunos "bellos" no cuentan y lo que hace que algunos no tan bellos [porque es claro que la belleza es una cuestión subjetiva]se queden con las niñas más lindas... claro! es porque se dedican a lo que es... a demostrar cuanto las quieren y demás detalles que lo encarretan a uno [porque la llave es la actitud pero lo que da permanencia son los detalles].
Finalmente entonces es cuestión de actitud!

Anónimo dijo...

no ps o conosco a julian roman ps el de los reyes y la diosa coronata y es un papasito de aqui a pekin y nada mas importante que la belleza interior