Para discutir de todo...como en botica.

martes, octubre 18, 2005

Aclaracion tardia

A veces la ficción resulta teniendo extraños resultados. Por leer una novela o ver una película, puede un ser humano terminar creyéndose un vegetal, o perdonar al padre que lo maltrató en la infancia, o decidir que sí, que ésa mujer sí es la que quiere a su lado. Yo, la verdad, no soy nadie para hablar de nada (y por eso todo lo que hablo es mierda). Pero tal parece que hay gente que no me cree: yo no digo nada, yo sólo hablo mierda. Y deliro, a veces, y regaño, a veces, y sueño, casi siempre. Pero no hablo en serio. Por favor. No así.


Los días van pasando, Rock al Parque queda atrás, regreso al trabajo y al mundo del internerd. Me conecto, una vez más, a ver qué estupidez se pasa por mi mente. La historia de Juana, la Casquivana, no ha acabado. Juana es mía; yo la inventé, yo la creé, yo la maté. Pero en realidad Juana no está muerta – murió la planta carnívora que se hacía pasar por ella, sí, pero Juana era la princesa que escapaba. Juana, Casquivana y todo, está viva, más viva que cuando era una planta que debía comer hombres para no sentir un vacío por dentro. Yo sé todo de Juana, porque ella es mía, pero está viva dentro de mí, y por eso no lo sé todo de ella. Juana es alta o pequeña, es bella sin duda, está llena de dudas por sentirse libre de su cruel dolor. Juana está llena de vida. Juana no es nadie, nadie afuera de estas palabras y de mi mente. Así que, señor Aljuri y demás intérpretes de mis delirios, Juana no es nadie más que ella misma, Juana es auténtica y hermosa, Juana es frágil y terriblemente pérfida.

Acá debería continuar esa historia, que no ha acabado ni tiene por qué acabar, pero creo que este cuento ha empezado a tener ramificaciones que nunca se buscaron y que jamás debería haber tenido, así que es necesario aclararlo, deshacer la confusión que quizás existe. Si entre la historia de Juana y la realidad hay puntos en común, no es casualidad: es que el cuento se nutre de lo vivido, de lo escuchado, de lo sentido. Pero de ahí a leerla como si fuera un discurso simbólico, o como si fuera el resultado de la ingesta de alucinógenos, hay un salto inmenso, un salto con el que no estoy, ni puedo estar, de acuerdo. No.

Pido disculpas a los lectores que me quedan y se aguanten esta aclaración llena de sobreentendidos y de contradicciones. Pido disculpas a quienes hayan entendido que la historia de Juana era algo así como un diario sentimental. Pido disculpas a quienes no entiendan un demonio de lo que acá se escribe. Y, por encima de todo, pido disculpas a quien se haya podido sentir puesto en evidencia. El único que se pone en evidencia acá soy yo, porque soy quien lucha contra si mismo para escribir algo que me haga sentirme vivo.


P.D. Prometo volver a mis viejas incoherencias tan pronto tenga un tiempito

P.D. 2 Sí, hay cosas que yo escribo y no se entienden. Pero hay cosas que yo vivo y tampoco se entienden. Así que no hay nada extraño.

5 comentarios:

Mr Brightside dijo...

He aquí una interpretación para su cuento de Juana:

Ud llegó un día borracho a su apto, y quiso vomitar pero las fuerzas le alcanzaron sólo para llegar a una planta en el medio de un pasillo. Guasqueó pero no pudo sacar la cabeza de la matera; y en su estado psicoalterado pensó que la planta era una mujer carnívora que vivía de hombres y se lo había tragado. Los ácidos que olía y sentía eran sus propios vómitos. Al día siguiente despertó con guayabo, mal olor y una buena historia.
Juemadre este comment sí que es una mierda llena de incoherencias que aburre.
Saludos y espero su regreso al chiste, aunque si no igual se le lee.
Saludos y nos vemos en la corte.

Anónimo dijo...

Lewinski acaba de matar la ilusión de todas las que se sentían o se creían Juana

.... muy triste

Juan Camilo Aljuri Pimiento dijo...

Buen comentario el del usuario anónimo que antecede al mío. A veces uno cree que las personas tienen algo que decir, sobre todo porque uno las ve, actuando, heridas o no. Si lo interpreté fue por causalidad de lo visto últimamente, pero me disculpo, a veces se me olvida que tanto les gusta esconderse detrás de hablar mierda. Gracias por volver a escribir.

Anónimo dijo...

De acuerdo con aljuri.
A veces la gente se esconde detrás de su propia mierda, creyendo que es mierda pero en realidad no lo es.. quizás así es más fácil

Anónimo dijo...

Yo no se, a la gente le gusta sentirse aludida como para sentirse importante, entonces tienden a buscarle significados y relaciones a lo que se escribe con la vida real. Obviamente lo de Juana la Casquivana tiene que ver, como bien lo dice Lewinski con lo vivido, lo escuchado y lo sentido..pero de ahí a ponerle nombre propio a Juana en la vida real de Lewinski..mmm...