Para discutir de todo...como en botica.

miércoles, mayo 16, 2007

Agroindustria

Mi trabajo es extraño, y me lleva a hacer reflexiones estúpidas, de esas que me gustan. Por algún motivo que aún no me queda del todo claro, tuve que traducir un texto que incluía el término "agroindustrial". Como a duras penas entiendo de qué se trata la agorindustria, y como mi inglés trama a todos pero njo dice nada, me metí el internerd, a diccionarios bilingües... y nada.

Como no me podía quedar varado grité, y acudió a mi ayuda todo un personaje: 175cm, 90-60-90, devoto de Sai Baba, amante de comer en restaurantes de 50 el plato, angelical y demoníaca. Toda una joyita. Claro, una joyita sagaz, que me llevó a Google y me mostró que sí, que había 67.832 referencias a la "agroindustry". Hasta acá, nada nuevo: un imposible amor fugaz, un nuevo dato inútil, una muestra más de mi pernicia.

Pero, desocupado que soy, empecé a mirar las referencias de la diosa Google (oh, Google, que defines qué existe y qué no) y descubrí algo que voy a patentar, que va a fundamentar una tesis postdoctoral y que me va a llevar a dictar conferencias por todo el orbe: hay una nueva clasificación de países.

Sí señores, ya dejamos atrás la división entre países desarrollados, países en vías de desarrollo y países subdesarrollados, entre países comunistas, países capitalistas y países noalineados; entre norte y sur. La nueva división, en la que la querida Colombia y los demás países latinoamericanos seguimos siendo de clase media (sin subsidios de los de arriba, explotados y cagados del susto de que nos quiten lo poquito que tenemos), es la de países agroindustriales. Ahí está la prueba, miren Google: la agoindustria está en Chile, en Ucrania, en Kosovo, en El Salvador. Supongo que en Irán y en Argelia puede haber. Pero nunca en Alemania ni en Uganda, en Australia o en Sudán.

Y ahora que pienso, cuando ya eché tanta carreta, resulta que lo único que estoy diciendo es que Venezuela, Argentina, Honduras y Colombia seguimos siendo unas "Banana Republic". Sólo que ya podemos denominarnos "Banana & Factory Republic"

5 comentarios:

Wife of the 50s dijo...

We are an agroindustrialised country! hehe...

Cristina Vélez dijo...

Cuando uno encuentra una palabra traducida a la mandraca en inglés en google siempre es en páginas en español, ruso, ucrano, etc. de hecho, una vez tuve una discusión con una exjefe (no era congresista, tranquilo) que decía que se decía "making off...Titanic o lo que sea". Yo le decía que no fuera bruta que era making of. Sin embargo,su argumento final--además del que era mi jefe--fue buscarlo en google. Salió efectivamente "Making off the new documentary: The Attack of Agroindustrial Countries" en un millón de páginas (todas no gringas o inglesas y de preferenica de ONG's de dudosas procedencias). Yo decidí no discutir más y me dije a mí misma "deje así..."

Intolerado dijo...

Somos una gran banana republic, y deberiamos estar orgullosos....

Wife of the 50s dijo...

lewiiiiii regresa!!!

Wife of the 50s dijo...

By the way, este es el comentario mas chistooosooo que ha hecho CRISTINA en su (*&%$%$ vida!!! Deje asi!!!